El armario cápsula, ¡Una filosofía de vida!

¿Es posible  definir un estilo con 33 ó 37 prendas? Definitivamente sí.

“Salir del armario” (sacar del armario todo lo que no necesito),  me ha aportado muchas ventajas pero destacaría dos, seguridad al  planificar mejor mi estilo y tranquilidad al poder ver de un solo vistazo todas las prendas.

Espero que este post os ayude a renovar vuestra imagen, a cambiar la forma de ver la moda y a reflexionar sobre la forma de consumir moda.

10 Ventajas de tener un “armario cápsula”

  1. Te ayuda a reflexionar y a diseñar tu imagen personal.
  2. Encontrar la claridad en tu estilo y en tu vida en general.
  3. Controlar las compras por impulso.
  4. Descubrir un sentido mucho más personal de la moda y del estilo.
  5. Ahorrar tiempo y dinero.
  6. Todas las piezas que están en el armario te gustan y te encanta llevarlas.
  7. El armario es más versátil y combinable.
  8. Las prendas poco a poco son de mejor calidad.
  9. Ves toda la ropa y decides más rápidamente que te pones ese día, “un buen look alegra un mal día”.
  10. Nunca más dirás “no tengo nada que ponerme”.

¿Qué factor determina el “valor” de una prenda?

“Precio, Diseño, Calidad, Necesidad, Marca, Funcionalidad, Tendencia y Moda”

Precio: Hay una percepción que varía de una persona a otra, qué es lo barato y lo caro. Lo que para una persona es prohibitivo, para otra resulta una inversión, cuando piensas que has comprado barato, puede ser que sea caro porque lo has usado muy poco o incluso solo una vez. Por eso, que la decisión de compra esté basada solo en el precio suele resultar una  mala decisión.

Diseño: Es mucho más fácil comprar una prenda cuando tiene algo distinto. Cuidado con este argumento de compra porque ¡nos puede hacer gastar mucho más de lo que esperábamos!

Calidad:  Es un concepto muy subjetivo, las prendas no duran más de una temporada en el armario. ¿Por qué voy a pagar por una supuesta calidad que además desconozco?  Excepto en casos concretos como quizá los zapatos, el argumento de la calidad queda relegado a un último lugar. Sin embargo, es uno de los valores que tendremos en cuenta en un armario cápsula.

Moda: Si lo que nos mueve a la hora de comprar la prenda es que “está de moda” debemos pensar durante cuánto tiempo la vamos a usar y si va a poder quedarse en nuestro armario la próxima temporada. Las prendas de moda no duran más de una temporada y a veces ni eso, así que pagaremos lo menos posible por ellas.

Necesidad: ¿De verdad necesito todo lo que tengo en el armario?  ¿Realmente necesito a última hora unos zapatos para completar un look? Cuidado con salir a comprar a última hora esa prenda que necesito porque “no tengo nada”,  somos capaces de gastar una cantidad indecente sobre todo por la satisfacción de haber solucionado el problema.

Marca: Es uno de los argumentos más importantes en la decisión de compra.  En la actualidad la conexión emocional con las marcas es mayor que hace unos años, ¡basta con que un nombre suene para que genere confianza! La compra de imitaciones es un ejemplo de esto, ten en cuenta que el mayor atentado al estilo es pasearte con un bolso falso de marca.

Funcionalidad: Práctico y útil, ese es el concepto del  tan traído y llevado fondo de armario. ¡Cuidado con la excusa de crear tu fondo de armario para gastar la mitad del sueldo en unos botines!

4 valores fundamentales que deberíamos dominar y considerar en nuestra decisión de compra:

  1. Morfología: Conocer qué tipo de prendas y complementos realzan mi figura, ocultan mis defectos y potencian mis virtudes, me ayudará a reflejar una imagen elegante sea cual sea mi estilo.
  2. Color: Te han dicho ¡Qué guapa estás! ¿y no sabes porqué? Seguramente es por el color de la prenda que llevas cerca de la cara, la elección del color adecuado según tu color de piel, pelo y ojos hace maravillas.
  3. Tejido: Composición, peso, caída…
  4. Estilo: La prenda debe ofrecer la estética y personalidad que quiero transmitir.

Tendencia:  Invertiremos en  prendas de tendencia, esto quiere decir que durante al menos unos años estarán entre nosotros, si conocemos las tendencias podremos comprar prendas de mejor calidad porque nos van a durar mucho tiempo.

La tendencia es el armario minimalista, los tejidos sostenibles y el Slow fashion frente al Fast fashion.

armario-capsula-1

Para entender las tendencias de los próximos 10, 15 años os recomiendo leer:  Manifiesto “Anti Fashion” de LI EDELKOORT. Os dejo un resumen:

FIN DE LA MODA TAL Y COMO LA CONOCÍAMOS HASTA AHORA.

  • La preocupación por la sostenibilidad y la transparencia en el proceso de producción son los nuevos conductores del cambio.
  • La gente necesita un descanso del bombardeo multimedia. Será el momento de salir del mundo digital y dejar de confiar solo en los smarphones, las redes sociales o los ordenadores.
  • Durante los próximos años habrá una eliminación de las diferencias según la edad.
  • La tecnología vestible o ponible “WERABLES” (prendas de vestir y complementos, que incorporan elementos tecnológicos, electrónicos).
  • La fiebre por la moda barata, sólo transmite que “las prendas se pueden tirar y descartar como si fueran condones (…)” está enseñando a los jóvenes consumidores “que la moda no tiene valor” Las tendencias vuelven una y otra vez, la moda está pasada de moda.
  • La industria, ni la cultura de moda, existen ya como tales. Como consecuencia llega la “destrucción de la cultura de la moda”.
  • “La posesión ya no tiene sentido”.
  • “La sociedad actual se basa en el intercambio, las nuevas economías, y el trabajo en equipo y en grupo”.
  • Los jóvenes alquilarán, dejarán, transformarán y encontrarán las prendas en la calle.
  • “La moda ha perdido a sus consumidores y no los recuperará”.
  • La moda ha muerto, vístete como te dé la gana.paciencia-lujo-1
  • El nuevo lujo:
    • Edición limitada.
    • Trabajo artesano, la espera para conseguir un producto personalizado crea una emoción durante el proceso de espera.
    • Máxima personalización, el cliente cada vez se involucra más en el proceso de producción, consiguiendo un resultado final perfecto.
  • La feminización del hombre o “fusión de los géneros” llega una nueva era para la moda masculina, con más colores, encajes, y flores, pero con un hombre aún muy masculino.valentino-oi-2016-17Valentino otoño-invierno 2016-17
  • El crecimiento de la sociedad matriarcal y la generación de los mayores. “Las mujeres ya no vestirán más para los hombres, sino que lo harán para ellas mismas, la moda se fusionará prácticamente en la totalidad de las prendas para distintas generaciones.
  • Poca ropa y de calidad. Tener menos pertenencias pero preocuparse porque estas sean de calidad y estén realizadas de manera ética.
  •  “La gente va a dejar de comprar por comprar” y se centrará en disfrutar de armarios cápsula con opciones básicas, como pantalones, camisas y vestidos, en una paleta neutral de colores.
  • “El nuevo lujo va ser el saber vivir con poco y de calidad” También el hacerse la ropa en casa. La sociedad recupera el valor por el trabajo hecho a mano. Una predicción que estamos viviendo ya hoy día.

¿Y después qué?

  • Llega el momento de las prendas, la costura y el nuevo lujo, más pausado, sofisticado y para unos pocos.
  • El hecho de que algunas firmas hayan cerrado sus divisiones de prêt-à-porter para concentrarse en la alta costura confirma la tendencia.
  • Llega el momento del Slow Fashion. 

¿Qué es SLOW FASHION?

  • Vestirse con prendas, colores y tejidos nada agresivos, que ayuden a sentirse más cómodo y relajado.
  • No fomentar el consumo indiscriminado de ropa, impulsado por el modelo de pronto moda impuesto por las grandes cadenas y empresas de fast fashion.
  • No hay división de temporadas, otoño-invierno y primavera-verano, que continúa guiando el vertiginoso ritmo de la moda.
  • La propuesta de slow fashion lucha contra la acumulación de ropa en el armario.
  • Defiende la opción de colecciones atemporales, el concepto de ”no season” que consiste en adquirir prendas y complementos según las necesidades de cada momento.

ARMARIO CÁPSULA. ¡EMPEZAMOS A CONSTRUIR NUESTRO ARMARIO!

armario-capsula¿Qué es un armario Cápsula o minimalista?

Se trata de construir un armario para cada temporada, en el que sólo utilizaremos 33 o 37 prendas en total. Bolsos y zapatos cuentan.

Esto quiere decir que una vez que completemos nuestro armario, la única manera de añadir prendas nuevas serás eliminando otras que ya tengamos.

Objetivo de un armario cápsula.

  1. Comprar menos (incluso no comprar nada). Esto significa que al tener nuestro armario completo no haremos compras por impulso.
  2. Olvidarse del “no tengo nada que ponerme”. En un armario cápsula todo combina entre sí 🙂
  3. Encontrar nuestro estilo y llevar todos los días ropa que de verdad nos gusta y nos hace sentir bien.

Podría decirse que un armario cápsula es como un gran fondo de armario, en el que te pones toda la ropa a lo largo de una temporada.

7 signos para saber que es el momento de limpiar el armario
  1. ¿Tienes más zapatos que días tiene la semana?
  2. ¿La ropa no entra en el armario?
  3. ¿La ropa está arrugada por falta de espacio?
  4. ¿No te has puesto algo en dos años, pero sigues pensando que lo llevarás… con el tiempo?
  5. ¿No puedes encontrar lo que buscas en menos de 20 minutos?
  6. ¿Tienes 10 pantalones vaqueros…y sumando?
  7. “No tengo nada que ponerme”, sin embargo, el armario está lleno de ropa.
¿Cómo crear un armario Cápsula?

PASO 1.

Divide TODO en tres grupos:

  1. La ropa que te encanta.
  2. Lo que no sabes si te quieres quedar.
  3. ¿Has usado la prenda durante el último año?

Tema camisetas ¿Coleccionas camisetas? Guarda 10. ¿Cuáles? Las primeras de la pila.

PASO 2.

  • Escoge los colores que utilizarás en tu vestuario.
  • Quédate al menos con 3 total look de los 5 colores base: negro, blanco, marino, gris, beis.
  • Quédate con 2 colores complementarios.
  • La meta es conseguir que todas las prendas de tu armario combinen al menos con otras dos prendas más.
  • Elige también estampados que puedan llevarse varias temporadas.

PASO 3

  • Lleva todas las prendas de tu armario durante la temporada y no compres nada.
  • Puedes hacer una excepción y hacerte con 3 prendas nuevas, pero con la condición de cambiarlas por otras que ya tengas.

PASO 4

  • Planifica.
  • Intenta comprar poco y que sea ropa de calidad.

Resumiendo: si algo entra, algo ha de salir.

CONSEJOS:

  • Organizar por categorías: prenda exterior, pantalones, blusas…
  • Colocar los zapatos visibles: lo que no se ve, no se usa.
  • Evitar colgar 2 prendas en la misma percha.
  • Invertir en perchas adecuadas.
  • El armario se debe adaptar a ti.
  • Como esto no es una disciplina, sino un método, puedes ser flexible y adaptar tu armario cápsula a tu estilo de vida.
  • Desechar lo que definitivamente no quieres.
    • Prendas que no quieres: dónalas, véndelas.
    • Prendas fuera de temporada que sí quieres: mételas en una    caja y guárdalas hasta que sea el momento de utilizarlas.

LAS EXCEPCIONES:

  • Ropa interior, calcetines, etc.
  • Ropa para dormir y estar por casa. Los pijamas y la ropa que nos ponemos para estar por casa no cuentan, siempre que la utilicemos sólo para eso.
  • Ropa de deporte. Igual que la anterior, no cuenta, pero sólo la podemos usar para hacer deporte (puedes venir de clase de yoga con ella puesta, pero no la puedes utilizar para ir a dar un paseo, etc.).
  • Joyas y complementos.
  • Ropa para ocasiones especiales (la ropa que por ejemplo sólo te pones para una boda).
  • Sí cuentan en la lista:
    • Calzado. Cada par de zapatos cuenta como una prenda en nuestro armario cápsula, así que elige bien 😉
    • Bolsos y carteras. Esto también cuenta como prenda.
    • El bikini o bañador.

EL ARTE DE COMBINAR  –  10 PRENDAS – 10 LOOKS

10prendas-10looks-1

7425a76132d23f264e59f2fdf33f2454

BIBLIOGRAFIA

This Post Has 2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *