Entrevista a Muxugorri [Proyectos amigos]

Comenzamos una nueva sección que nos hace especial ilusión, queremos dar visibilidad a los proyectos de nuestros alumnos, proyectos en los que hemos colaborado como academia en mayor o menor medida. Desde esta sección queremos ir conociendo estos proyectos y a sus responsables, creando poco a poco un directorio de empresas de moda locales, con altos valores sociales y medioambientales.

Empezamos por la marca donostiarra de ropa infantil y de bebé Muxugorri, de la mano de su creadora, Irene Zabaleta.logo muxugorri

Irene es el alma de Muxugorri, una marca de ropa donostiarra muy especial. Se ha especializado en ropa para bebés y niños en tejidos orgánicos con diseños muy cuidados y cómodos. Vende su colección en la tienda online www.muxugorri.com y confecciona todas las prendas artesanalmente. Irene cuenta con una larga trayectoria en la moda infantil en la que ha pasado por varias etapas, durante años tuvo una tienda en la Parte Vieja donostiarra y además es madre de tres niños con lo que conoce de primera mano el mundo en el que se ha especializado. Durante algunos cursos fue alumna de la academia, y desde entonces le seguimos la pista en todos sus proyectos.  Ahora mismo acaba de lanzar la colección de primavera-verano “We are family” en la que como novedad ha contado con tejidos ecológicos con estampados que ha diseñado ella misma.

 

¿Qué valores se identifican con tu marca?
La premisa fundamental de Muxugorri es que las prendas sean cómodas para los peques y prácticas para los padres. Prendas para el día a día que les permitan libertad de movimientos y que no supongan complicaciones para los padres, que sean prendas para ensuciar, lavar y listo.
Partiendo de ahí hacemos una apuesta por los tejidos ecológicos, no lo consideramos como un valor añadido (que lo es) sino como una necesidad imprescindible, un compromiso con nuestro planeta y con la piel de nuestros peques.

 

¿Qué tipo de tejidos utilizas en tus colecciones?
Siempre sobre la base de algodón orgánico buscamos tejidos que “nos digan algo”, bien por la textura de los mismos o por sus estampados. Nos gusta que los estampados tengan un toque de tendencia pero que a la vez sean limpios, sin estridencias. En esta última colección nos hemos lanzado a diseñar nuestros propios estampados, creando una línea 100% original.

 

¿Qué te inspira en tus diseños?
Mis hijos, Muxugorri ha ido creciendo y evolucionando con ellos. Nació con la explosión de creatividad que nos acompaña a muchas madres con la maternidad y después ha ido cambiando según iba experimentando de primera mano las necesidades de padres e hijos. Si tu hija te dice “ama no quiero vaqueros porque aprietan” no te queda más remedio que darle vueltas al tarro para buscar algo cómodo pero sin caer en el look “chandalero”. 

 

¿Cómo es tu proceso creativo y de producción?
Normalmente empiezo por buscar las telas apropiadas, luego a partir de ellas voy dando forma a toda la colección para que tenga coherencia y que las prendas puedan combinarse fácilmente unas con otras. Y por último confecciono el muestrario y sobre él voy corrigiendo errores y testando que realmente la prenda funcione.

 

¿Confeccionas tu misma las prendas?
Por ahora sí, aunque la realidad es que llevar una marca requiere una infinidad de tareas (patronaje, confección, fotografía, marketing, venta online, redes sociales…) y para poder crecer voy comprendiendo que no queda más remedio que delegar, lo de ser mujer orquesta cada vez es más difícil.

 

¿Qué opinas del movimiento “Slow fashion”?
Creo que es un movimiento necesario por contraposición a la “Fast Fashion”. Algo que irá creciendo conforme el cliente final vaya conociendo más y esté más informado sobre los procesos de la confección industrial. Creo que es un movimiento generalizado, de igual modo que cada vez estamos más concienciados sobre lo que comemos, y buscamos una alimentación cada vez más sana y con productos locales, se está produciendo un movimiento en paralelo que busca tejidos cada vez más naturales, con menor impacto medioambiental y de coste humano. Cada vez tiene más valor conocer cómo y quién ha confeccionado las prendas que llevamos sobre nuestra piel. 

 

¿Cómo ha influido en tu carrera haber sido alumna de la academia?
La academia me abrió los ojos al trabajo REAL de confección de una prenda, todo el tiempo y esfuerzo que va detrás de un buen patronaje, unos buenos acabados… ahora cuando veo una prenda se lo que falla.

 

¿Qué consejos le darías a alguien que tenga ganas de emprender una idea de negocio en moda sostenible?
Creo que pocos consejos puedo dar yo, lo mío ha sido (y es) un prueba-error continuo. Quizá que sea constante, que busque apoyos para los momentos en los que quiera echar la toalla (que los habrá) y que disfrute del viaje en el que va a embarcarse 😄

 

¿Qué retos te propones para el futuro?
Entre casa, niños y trabajo bastantes retos tengo ya! 😂  No en serio, me encantaría seguir aprendiendo cada día un poco más de este mundo y con ello hacer crecer Muxugorri. ¿Meta? poder dedicarme algún día en exclusiva a la marca y vivir dedicándome a lo que me gusta. ¡No es fácil pero en ello estamos!
¡Muchas gracias Irene, te deseamos toda la suerte del mundo en esta aventura!

 

Os dejamos aquí algunas imágenes de la nueva colección We are Family 2018:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *