I CONCURSO DE DISEÑO DE RECICLAJE TEXTIL EN LA ACADEMIA DE MODA ASUN DOMÍNGUEZ CON DOUBLE USE

El pasado viernes 7 de junio conocimos a las ganadoras del I Concurso de Diseño de Reciclaje Textil que se ha celebrado en la Academia de Moda de Asun Domínguez de Donostia en colaboración con Double Use dentro del Proyecto Umbrella Egitasmoa. El objetivo del concurso era diseñar y confeccionar una prenda o complemento utilizando exclusivamente materiales de desecho, provenientes principalmente de paraguas. Las ganadoras de esta primera edición han sido Silvia Gérica y Cristina Rincón. Fueron elegidas tras defender sus proyectos ante el jurado compuesto por Ane Albisu y Violeta Yarza que finalmente, dada la calidad de los proyectos finalistas optaron por elegir dos proyectos ganadores en vez de uno.

Silvia Gérica confeccionó una preciosa chaqueta impermeable tipo canguro combinando las telas de tres paraguas en tonos marrones, para el resto de elementos de la prenda utilizó los cordones de unas zapatillas y la cremallera de una chaqueta vieja. El resultado es espectacular.

 

Cristina Rincón confeccionó una “txapela” con tela de paraguas, el proyecto fue premiado por su usabilidad y por resultar muy sencillo de reproducir. Es un complemento ideal para los días de lluvia.

Ambas ganadoras han sido premiadas con dos entradas dobles para realizar una excursión por los acantilados de Jaizkibel a bordo del Mater Museoa, proyecto medioambiental muy implicado en tareas de recuperación del mar y el litoral de la contaminación por plásticos.

El concurso se ha desarrollado desde principios de mayo y ha sido todo un éxito de participación, se presentaron 31 proyectos con participantes entre los 10 y los 65 años, en su mayoría alumnos de la academia. Entre todos los proyectos se seleccionaron seis finalistas que pudieron defenderlo ante el jurado el viernes 7 de junio en la academia.

La calidad y la creatividad de los proyectos presentados ha sido sorprendente y se están barajando diferentes opciones para realizar una exposición colectiva.

Dado que la vocación del concurso es fomentar el reciclaje, algunos proyectos serán utilizados en clase para enseñar nuevas formas de reciclar textiles y se plantea la posibilidad de realizar un tutorial online. La academia cuenta con una amplia comunidad en Youtube (21.000 subscriptores) con algunos tutoriales con cientos de miles de visitas, uno en concreto casi ha llegado ya a las 850.000 visualizaciones.

El resto de proyectos finalistas:

Isi Sánchez ha presentado unos pesos para puertas con forma de ratón

Hortensia García y Leire Rincón han presentado un top y una falda

M° Carmen Cruz ha presentado un vestido dama para muñeca

Oihane Baztarrika y Jokin Ayerregaray han presentado una capa para lluvia oversize

 

Otras fotografías de la final:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *