Mascarilla de tela paso a paso

Tutorial para coser la mascarilla con bolsillo para filtro
También resolvemos dudas y adaptamos el patrón a niños.

Tutorial para coser la mascarilla con tejidos finos (sin filtro)

Desde la Academia hemos desarrollado esta mascarilla/tapabocas/barbijo según las recomendaciones de médicos y farmacéuticos.

Como podéis ver en el vídeo, no es de uso sanitario ni protege al 100% pero ayuda a evitar que el virus salga de nosotros en caso de estar infectados o estar incubándolo. Si todos nos protegemos ayudamos a detenerlo.

Lo más importante si vas a hacerla es tener claro que hay que DESINFECTARLA MUY BIEN TRAS CADA USO. Hay que ponerla en agua con lejía al menos 5 minutos o lavarlas a 60ºC con jabón de lavadora.

Aquí tenéis el patrón en pdf para descargar, está planteado en un A4 para poderlo imprimir en cualquier impresora. El patrón tiene ya el centímetro de costura y los piquetes.

Debéis aseguraros de que se imprime al tamaño real, no «ajustando a página» o escalado.

Aviso importante: El patrón está registrado a nombre de Asun Domínguez. Prohibido su uso comercial, cedido para uso solidario. Si lo difundes debes atribuir la autoría. Para cesión de licencia consultas en: academia@asundominguez.com
Licencia CC Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

 

Materiales a utilizar:

  • Tela gruesa de algodón (cualquiera que tengáis, por ejemplo podéis usar una sábana). Hay que poner 4 capas de tamaño A4, un retal de 45 x 30 cm.
  • Goma de 1 cm (dos tiras de 28 y 24cm para adultos). Si no tenéis goma podéis ponerle cualquier cordón o tira de tela.

Esperamos que os sea útil y que os sirva. Estaremos encantadas de ver los resultados en redes sociales. Os dejamos nuestro Instagram (@asun_dominguez_academia) y Facebook

SI NO TIENES IMPRESORA AQUÍ TIENES EL PATRÓN PARA DIBUJARLO A ESCALA: (cuadrícula de 2×2 cm)

Para las tallas infantiles recomendamos utilizar gomas detrás de las orejas de 12cm por lado o tiras para atar, ya que es más complicado poner gomas que ajusten bien y no les resulte agobiante. Se recomienda no usar mascarilla en bebés menores de 3 años por el peligro que supone que no sean capaces de quitárselas ellos mismos y por lo tanto no poder respirar bien.

Vídeo explicando cómo dibujar el patrón y adaptarlo a diferentes tallas (también infantil):

La máquina de coser utilizada en el tutorial es una BERNINA 590.
Descuento del 10% con el código ASUN DOMINGUEZ en toda la web.

Registro del patrón:

MASCARILLA – Asun Domínguez Academia – CC by-nc-nd 4.0 – Asun Domínguez

This Post Has 170 Comments

  1. Teresa

    Mañana mismo me pongo a hacerla!! Ya sé que no protege al 100%. Pero para salir a pasear al perro, ese poquito más de protección viene genial! Gracias por compartirla con nosotr@s!!

          1. Ines

            Hola,te saludo desde Uruguay. Muchas gracias por la mascarilla y por esa mini clase de costura que ha estado muy buena. Gracias

          1. Andrea

            Hola! Me regalaron una máquina de coser, nunca había usado una en mi vida y no soy muy ducha cosiendo, sin embargo me quedaron geniales!!
            Muchas gracias por el molde y la explicación!

          2. Inma navarrete

            Soy Inma de Tarragona, He hecho unas siete sin saber coser y cada vez me quedan mejor. Muchísimas gracia.
            Pd: no encuentro el curso gratuito de costura me podríais pasar el enlace …gracias

    1. María Cristina

      Muchas gracias por explicarlo estupendamente,lo mismo digo con el patrón yo lo he hecho haciendo los cuadrado y me ha salido exacto, la mascarilla perfectas, ya llevo hechas unas cuantas, seguiré haciéndolas , me encanta hacer estas cosas y cuando salen bien todavía más.Mil gracias Asun.

    2. lilia

      Teresa disculpa, no se de que país eres, pero durante la Pandemia es imperioso mantenerse en casa, por ti, tu familia , amigos y el mundo entero, con eso ayudamos a erradicar el virus, Cuarentena, quédate en casa, el paseo del perrito puede esperar

      1. Carlos Sánchez Romero

        No puede esperar, el perrito necesita hacer sus necesidades a diario igual que usted usa el WC, y si cree que puede esperar intentelo en su casa el no usar el WC, a ver si es capaz usted de esperar hasta que se acabe el confinamiento.

      1. Mónica

        Asunción, mil gracias por enseñar de una manera práctica para personas que como yo no somos costureras. Necesito urgentemente molde para niño, no se reducir «todo a escala» . Mi hijo es Autista y la necesita urgentemente. Mil gracias!

    1. Millie

      Dependiendo del tamaño del niño… Me di cuenta que cambiando la configuracion de la impresora de «Portrait a landscape» (lo siento, la tengo en ingles) cuando va a imprimir el patrón puede darte dos tamaños, uno para adulto y otro para niños. Asi mismo, podrias variar otros tamaños ajustandolo en la impresora.

  2. M COLOM

    Hola Asun !
    Muchas gracias por este tutorial. Hoy una amiga que tiene un supermercado de barrio pedia en facebook mascarillas y guantes para ella y su equipo, estan agotadisimas. Me he puesto a buscar y te he encontrado a ti, ya voy por la tercera, aun me quedan siete por hacer ya que les hago dos a cada una para que se la puedan cambiar cada 3horas.
    Ellas tambien son necesarias, si ellas caen no tendremos suministros de alimentos.

    Bravo por tu idea…..

    1. Pilar Peña

      Asun muchisimas gracias por ayudarnos me
      Gusta mucho este diseño cubre bien la cara y eso creo que es muy importante que DIos te vendiga me pondre manos a la obra espero salir bien con el empleo un fuerte abrazo

  3. FINA RÍOS MARÍN

    GENIAL…MUCHÍSIMAS GRACIAS…MUY BIEN EXPLICADO TODO.
    HA SIDO UN PLACER TENERTE COMO MAESTRA DE COSTURA CON ESTA LABOR Y EN ESTOS MOMENTOS.
    YA TENGO UNA …VOY A POR LAS SIGUIENTES.
    UN FUERTE ABRAZO DESDE TERUEL.
    FINA RÍOS MARÍN
    1000 GRACIAS

  4. Susana López

    Enhorabuena por vuestra iniciativa y generosidad al compartir vuestros patrones de mascarilla y la información sobre materiales y confección. Gracias, gracias y gracias. Siempre se valora y agradecen las ayudas pero en momentos duros son vitales. Mucha suerte

  5. Sylvia

    Es lo que necesitaba…una maestra de alta costura…para mascarilla de protección en el hogar…super la explicación y el patrón….agradecida por tan genial aporte.

  6. Alba

    Muchas gracias por la explicación tan clara, me he puesto a elaborarla porque el lunes voy a una entrevista para trabajar haciendo mascarillas por la situación actual que estamos atravesando, el diseño del patrón me ha venido genial, gracias Asun, saludos desde Sevilla!!

    1. Asun

      Qué empresa es?
      El patrón que hemos diseñado lo cedemos para un uso no comercial. Si van a usar este patrón en la empresa te pedimos que la empresa nos lo notifique para tener información sobre el uso que le van a dar. Si son para donar no hay problema.

      1. Alba

        Buenos días, tranquila!!

        Su patrón lo hice yo desde cero por practicarlo porque me gusta la costura y justamente antes de la pandemia empece un curso de corte y confección el cual está parado, lo hice por aprender e interpretar el patrón pero no era para uso comercial, la empresa a la que fui es una institución de emergencias Sanitarias que ella tiene su propio diseño, es decir la mascarilla original que es la que más se usa, no se preocupe por eso. Mis respetos y admiración para sus creaciones.

    1. Maria F. Rico

      Thank you so much for sharing your pattern of the mask and for taking the time to show us how to make it. I searched the Internet and came across yours and many others. I like that yours is the most fitted and that it covers up to the ear! I will be making some for my family and I will share your pattern so other family members and friends who can sew, will make for their families.
      I hope and pray that you and your family and employees are doing well and stay safe. May God bless you all.
      I live in Central Texas and we stay home unless absolutely necessary to go outside our home.

      1. María Adiela Marín B

        Desde Manizales- Colombia gracias por compartir tus conocimientos para la elaboración del tapabocas. No practico la costura pero es fácil elaborarla con el patrón.
        Te deseo muchos éxitos en tú excelente trabajo y permitir que con sus explicaciones sencillas podamos proteger de ésta situación.
        Saludos y adelante.

  7. Carmen Mulero Olivero

    La hice y le puse pellón adentro. Muchas gracias. Dios la bendiga. Soy de Puerto Rico, isla del Caribe. Territorio americano. Me siento mas protejida porque soy de la tercera edad. Agradecida ahora les voy a hacer a mis nietecitas. Bendiciones.

  8. Patricia

    Muchas gracias por todo, nos hemos puesto un grupo de amigas a hacer todas las que podamos para repartirlas entre gente que pueda necesitarlas.
    -muchísimas gracias y suerte a todos

  9. CRISTINA SILVARREY SANCHEZ

    a mi , que no se apenas coser, no me queda claro eso de piquete con piquete y subo arriba. Si mostraras como queda exactamente despues de unir los piquetes y dar el pespunte seria genial. Porque lo hice como pensaba que sería correcto pero a la hora de poner la tira para fijar las gomas resulta que no eran 5 cm, eran como 7, y eso fue debido a que no uní los piquetes como debiera.

  10. CRISTINA SILVARREY SANCHEZ

    a mi me ha quedado un churro. las gomas demasiado grandes , se cae de la cara constantemente…. para mi no vale. Que pena porque me ha costado un monton hacerla.

  11. Ma Patricia Gutierrez Avedoy

    Mil gracias por ser tan generosa de compartir el tutorial,padezco de alergias y siempre uso mascarillas y no tuve el cuidado de adquirir ,y donde vivo no he podido conseguir asi que con este patron podre confeccionar ,para tener en existencia.Gracias de nuevo.

  12. Mari Carmen

    Hola Asun. Muchísimas gracias tanto por el patrón como por el tutorial. Te he descubierto gracias a esta mascarilla. Esta mañana me he puesto manos a la obra y he cosido dos. Le he puesto una capa adicional de guata de patchwork de la más fina entre las dos telas, como filtro adicional, y se han quedado estupendas. Cuando salga a comprar me la pondré y la probaré, aunque te puedo decir qué cubre mejor que las desechables y agobia menos. Gracias de nuevo y un abrazo muy fuerte desde Cartagena, que con lo que está lloviendo hoy, se parece un poco a tu tierra.

  13. Ana

    Fantástico tutorial!
    Les he conocido por casualidad y les aplaudo la iniciativa y les felicito por lo bien explicado y grabado que está el vídeo.
    Muchísimas gracias por su generosidad!

  14. Carlos González

    Muchísimas gracias Asun por tu excelente explicación y demostración de cómo coser la mascarilla. Yo soy aficionado a la costura, sin haber ido nunca a clases, pero me gusta y espero seguir con esta afición. Tengo maquina de coser eléctrica normal, vaya lujo la tuya. Bien muchísimas gracias a ti y a la farmacéutica.

    1. Karmen

      Magnifico, es la mejor forma de hacer estas mascarillas, y le envío miles de bendiciones y que Jehova te cubra con su Santo Poder y tu familia, cuando nos acogemos bajo su amparo, no hay plaga que pueda hacernos daño

  15. Marta Yolanda

    Gracias, Vivo en un puerto del Golfo de México, Dios derrame las Bendiciones que están necesitando y así mismo a tu clienta del sistema de salud, que nos comparten esta valiosa guía.

  16. Segunda Martinez Martinez

    Muchísimas gracias Asun, un tutorial magistral, he hecho una y ha quedado perfecta, pero quiero hacer otra y me surge una duda, en el patrón pdf veo que los cm. en la zona del pliegue no coinciden con el patrón para dibujar, ¿Cuál es correcto? muchas gracias por tu generosidad y paciencia.

  17. Pedro

    Hola, soy Petrus, de Formosa Argentina, muchas gracias por tu aporte generoso, y enseñar masivamente esta técnica de fabricación casera y super linda, espero que lo podamos elaborar en casa, ya que en estos días son escasos en las farmacias. Desde ya Muchas Gracias. Pedro del San Agustín.

  18. Fabiola Parra Aguilera

    Desde Chile, nos llegó el CORONAVIRUS, como bomba nuclear, nos estamos contagiando muy rápido, acá no hay mascarillas en las farmacias, desabastecidos totalmente. Quiero darte infinitas gracias por compartir éste tesoro, hoy me pondré a confeccionar una para mí, yo soy la que salgo hacer las compras, y ya todo es un caos. Asun… Bendiciones paa Ti, Familia y equipo que trajaron e esta linda obra, cariños Fabiola.

  19. Blanca Dueck

    Gracias, mil, mil gracias a la Academia y porsupuesto a usted Asun por compartir éste proyecto, es una forma de solidaridad en estos momentos.
    He estado haciendo y viendo varios ejemplares de mascarillas y ésta es la mejor; la forma se adapta muy bien a la cara, y de la forma que usted la explica, Fantastic!.

    Desde Alemania: saludos a la hermosa ciudad de Donostia, donde he disfrutado felices vacaciones

  20. Susana

    Muchísimas gracias, un vídeo claro, imagen y sonido perfectos y con explicaciones sencillas para que todos podamos entender cómo hacer esta mascarilla. Un saludo y el deseo de que este mal sueño se acabe pronto. Mucho ánimos a todas las personas que aportáis vuestras ideas para ayudarnos a todos. Mil gracias de nuevo.

  21. Josue Joel Santacruz Benavides

    mil gracias, Dios la bendiga desde la república de Colombia, soy aficionado a coser, esperamos que después de esto nos enseñes a coser con tus trucos secretos y experiencia.

  22. Josue Joel Santacruz Benavides

    Desde La república de Colombia, Dios la bendiga por compartir tu mascarilla, espero que después de esto nos des tus truquitos y secretos para coser soy aficionado. muchas gracias

  23. Gilda

    Asun, desde California, GRACIAS por la mascarilla. Perdona mi español, mi primero idioma es Portugués así qué ahí va. Ya hice 3 mascarillas, bueno 2 y media. La primera llegue asta la parte “piquete con piquete…”. Paré ahí porque necesitaba hacer una con un bolsillo para poder usar con un tipo de filtro. Como ya había visto otros videos en YouTube, me di cuenta q el patrón para el bolsillo era nada más un poquito más pequeño q el de la mascarilla. Hice la segunda con el bolsillo para el filtro, abierto nada más q en un lado. Esa terminé, me dió un poquitín trabajo finalizar y poner los elásticos. No me gustó mucho el modo como están los elásticos, el hecho q tenia q pasarlos por la cabeza. Y aí hice la tercera, con el bolsillo abierto por los dos lados y con los elásticos nada más q encajándose por tras de las orejas. Voy a tratar de enviarte las fotos. Y está tomándome cada vez menos tiempo haciéndolas! Así q la mascarilla tiene 3 camadas de tela y voy a poner un filtro. Más una vez, gracias por le video y la forma de explicar cómo hacerla. Cuida-te mucho.

  24. María José

    Muuuchísimas gracias por compartirlo y explicarlo de maravilla.

    Ya he realizado unas cuantas para familiares que trabajan en contacto con muchas personas.

    Un abrazo y cuidaros. Saludos desde Sevilla¡¡

    P.D.: vaya pasada de máquina de coser 🙂

  25. Ana

    Buenos días,
    felicidades por el patrón y por el vídeo explicativo, me ha resultado claro, fácil y didáctico.
    Me siento motivada a mejorar mi manera de coser.
    Gracias por tu aportación.
    Voy a probar tu patrón.
    Un saludo

  26. paola rojas

    Muchas Gracias. encuentro excelente video explicas my bien. la harè para mi familia. sòlo una cosa la lejia se usa en frìo porque si la hierves pierde su efecto. se evapora a 45ºC. Mil gracias

  27. Erika

    Muchas gracias, es un gran aporte ya que están agotadas en todas las farmacias, desde Santiago de Chile, muchas gracias por compartir tus conocimientos en estos momentos en que el cuidarnos y cuidar a otros nos vuelve mas humanos, gracias

  28. María Bonilla

    Buenos días, ayer mi novio y yo nos animamos a hacer tres mascarillas rescatando la máquina de coser de mi madre que en paz descanse. Ella era una gran costurera y seguro que se escandalizaría de los acabados y los remates pero estamos muy satisfechos del resultado, nos llevó toda la tarde hacerlas!! nos ha encantado seguirte paso a paso y a mi me ha encantado vuestra web y vuestro trabajo, lástima que nos pilléis tan lejos….

    Muchas gracias por compartir con todos vuestro trabajo y os seguiremos viendo para seguir aprendiendo!!!

    Saludos desde Salamanca!! y Ánimo a todos!!!

  29. Pili Martí

    Buenas tardes ,
    Me llamo Pili y soy de Tarragona. Tengo una máquina de coser de hace bastante tiempo y la verdad soy muy negada para la costura. En cambio gracias a su explicación tan detallada y al patrón que ha facilitado, he podido hacer una mascarilla. Estoy muy contenta y agradecida por ello.
    Lástima que viva tan lejos de su Academia que con mucho gusto asistiria a sus clases.
    Voy a suscribirme a su canal de Youtube.

  30. Carlos Bogni

    Se me ocurre de que con el mismo modelo pero con tela doble, con una abertura donde poder ponerle papel que impida todo paso de contaminación, obtendríamos dos utilidades imprescindibles, 1º aislacion perfecta 2º sacandole el papel podes lavarlo y puede ser vuelto a usar, con 4 barbijos para intercambiarlos tenes solucionado el problema
    Espero les sirva
    Saludos cordiales

  31. Bachi

    Hola Asun muchas gracias por tu explicación !!! Súper práctico , útil y muy sencillo !!!!! Me animaré con tu video tutorial hacer la !!!!
    Besitos desde Andorra !!

  32. VANESSA SANCHEZ

    Buenos dias Asun!

    No se si me podrás ayudar…..he visto tu video y, aunque no soy experta en coser, me ha parecido facil hacer las mascarillas y me voy animar hacerme un par!Mi pregunta es, me han dicho(enfermeras) que, para más protección deberia ponerle un salvaslip entre las dos telas, y ese salvaslip cambiarlo cada vez que la utilice, aparte de herbirlas con lejia. Como puedo dejarle una apertura para ir cambiando el salvaslip?Quizás si en un extremo interior hago como si fuera un ojal grande?

  33. Paloma

    Mil gracias por tu generosidad al hacer un tutorial tan bien explicado, y aportar el patrón. Aunque no son Fpp2, el hecho de que se puedan lavar a alta temperatura (o incluso hervir durante algunos minutos), así como el formato que tiene me parecen un plus.

    Únicamente un apunte: la lejía no se debe mezclar con agua caliente, ya que el cloro que actuaría como desinfectante, se evapora y no hace la función de higienizar que pretendemos.
    Así es que LEJIA + AGUA FRIA, en la proporción de 1:50

    ¿Cómo preparar la lejía al 1:50?

    Coger 20 ml de lejía casera, no importa la marca.
    1. Echarlo dentro de una botella de 1 litro.
    2. Rellenar la botella con agua del grifo hasta completar.
    3. Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

    Atención: Preparar la mezcla el mismo día de su uso

    Un abrazo desde Madrid. Cuidate!

  34. Javier

    Hola.
    Gracias por las indicaciones.
    Me gustaría, si te es posible, que pruebes a hacer una mascarilla con tres capas: una exterior de algodón, otra intermedia con tejido sacado de los cubre colchones de niños, que tiene poliuretano, el cual es transpirable e impermeable y la tercera capa interior de algodón.
    La mascarilla sería igualmente lavable, cumpliría su función de no contagiar a otros, pero nos protegería mucho más de las personas que aún no llevan mascarilla y están contagiando al resto. Si convence más a las personas que te están asesorando, puedes explicarlo en un video.
    Un saludo.

  35. José Luis

    Yo ya llevo mas de 5 hechas con mi singer latitude, gracias por la explicación tan sencilla, ya me salen casi con los ojos cerrados. funcionan muy bien, he podido usar hasta velcro para sustituir el elástico de la mascarilla, es muy versátil, cubre todo y son super cómodas de llevar.
    No sé como agradecer a los autores del video su gran labor y la donación altruista de los patrones.

  36. Natalia

    Buenos días Asun,
    Muchísimas gracias por compartir este patrón y este tutorial tan bien explicado.
    Soy bastante novata en costura, y me preguntaba si serviría como material una tela glasilla que compré hace tiempo para intentar hacer un patrón pero al final nunca usé. Tengo muchos metros y si pudiera aprovecharla para hacer varias mascarillas seria genial.
    En teoría es 100% algodón. Qué opinas?
    Muchísimas gracias otra vez por tu ayuda a tod@s en estos tiempos difíciles, que todos deseamos pasen bien rápido.
    Saludos desde Barcelona.

  37. Fabian H. Rotini

    Muy bue diseño. Consejo, para que sea realmente efectiva cuando das vuelta de adentro hacia afuera y antes de cerrarles los bordes puedes colocarle un film de nylon.
    De esta forma lograran que sea efectiva y se puede lavar con total normalidad.

  38. Eva

    Gracias Asun me ha quedado estupenda aunque no sé si la tela que he usado es la más indicada si pudieras decirme que tengo que comprar lo agradecería.
    Eres una gran comunicadora y el patrón clavado

  39. Maria E. Aguilar

    Azun, Muchisimas gracias por compartir tu mascarilla es perfecta. El tutorial es perfectamente bien explicado. Ya hice unas cuantas para la familia y los nietos (Les reduje el tamano al patron) y me quedaron muy buenas. Dios les bendiga y les proteja a todos. Te saludo desde Florida y altamente agradecida!!!
    Maria Aguilar

  40. Emma Roman

    Estimada Asun …mil gracias por compartir tu trabajo …lo realice paso a paso …me quedaron hermosas y comodas …estoy haciendo muchas para regalar a mi familia y amigos… Un abrazo gigante y cariños para ti desde Santiago de Chile

  41. Natalia

    Hola soy naty de Argentina, descargue tu patrón y me salió muy bien la modifique y como no tenía elástico le puse tiras… Me encantó tu explicación…mil gracias

  42. Lisandro

    Buenos días Asun,
    Estoy escribiéndote desde Laborde, provincia de Córdoba, Argentina. Quiero expresar mi enorme gratitud por tu fantástica obra de bien público, tus explicaciones -sin mezquindades- hacen afloren tus dotes de buena persona. Es en momentos como los que vivimos durante los cuales, obligatoria-mente, los unos necesitamos de los otros. Esta triste situación mundial nos debe conducir a un verdadero cambio de actitud ante la vida y, a partir del ahora, las sociedades seamos mucho más unidas pues como, si no unidos y ayudándonos los unos a los otros, podremos salir como seres globales que somos. Está demostrado, lo que ocurre en un lugar del planeta nos impacta -tarde o temprano- a todos. Es momento de cambiar, revalorizar este tipo de acciones como la que has desarrollado, mirando al mundo como uno solo. Si todos tomamos tu ejemplo y lo replicamos, seguramente nos aguarde un mundo mejor por delante. Mucha suerte con tu academia, la mereces. Cuando esto haya sido superado, espero podamos contactarnos y hablar de cosas más lindas. La humanidad tiene en sus manos la posibilidad de volver a disfrutar el mundo o -por el contrario- comenzar a padecerlo. Está en nosotros la elección. Felicitaciones por tu preocupación y gracias por las explicaciones. Saludos cordiales.

  43. Mar

    He hecho 8 mascarillas para repartir a familiares que residen en Alemania, Suiza y Madrid. Encajan maravillosamente en la cara y no agobian pero me quedé con la duda si se podría hacer un bolsillo, y qué bien!!!! has hecho un segundo vídeo para resolver ése problema. Me parece fantástico y ésto me obliga a volver a hacer 8 y mandarlas para que las puedan utilizar más tiempo con su filtro, porque ésto va para largo…. Gracias, gracias y gracias Asun.

    1. María sulca paredes

      Me encantó soy de Perú y x aquí todo esta escaso y demasiado caro,yo empiezo a cocer recién,gracias x tu explicación detallada.Muchas gracias.Repasaba los cursos que brinda tu academia ¡¡exelente!!

    2. Lourdes

      Me encantó. Excelentes y detalladas explicaciones, lindísimo y muy apropiado diseño.
      Apenas se como prender la máquina, poner su hilo y …me quedaron!!!
      Las he echo para la familia, para el pequeño después de probarle el tamaño original, y probando probando, he reducido 1,5 CM y ahí le acomodó muy bien a su carita.
      De corazón muchas gracias, porque realmente ha sido «la solución» en una situación muy complicada.

    1. Hugo Fagundez

      hola Asunción (supongo jiji), extremadamente grato te quedo, realmente queda espectacular y super ajustada la mascarilla, y eso que es 1º ves que hago una costura en maquina, un abrazo desde Uruguay, felicitaciones !!!!

  44. Monica Barcenas

    Muchisimas gracias por este patrón, esperemos que esta pandemia pase pronto, yo le voy a poner un filtro de pellon médico, en cuanto lo haga les mando foto.

    Soy de Méxicoy les mando un gran abrazo

    Saludos
    Monica

  45. NORA E. CONCHA FERREIRA

    Hola Asun, mi nombre es Nora y vivo en la ciudad de Punta Arenas, ubicada a orillas del hermoso Estrecho de Magallanes, en la zona Austral de Chile.
    Quiero expresar mi admiración por tu espíritu solidario y pleno de empatía, al pensar en todas las personas que habitamos este planeta y que sufrimos con esta terrible pandemia. Te felicito por ese espíritu tan loable y agradezco tu clara explicación para confeccionar la mascarilla.
    A pesar que tengo conocimientos de costura muy elementales, he podido confeccionar 20 mascarillas que ya están utilizando una parte importante de mi familia y sigo en esta labor, para lo que aún faltan.
    ASUN, junto con reiterar mis felicitaciones y agradecimientos, ruego me indiques si puedo inscribirme en el curso gratuito de costura y si posteriormente puedo continuar con aquellos cursos más avanzados; para estos últimos, si eso es factible, ruego me indiques el costo que tienen.

    1. Asun

      Hola Nora!
      Gracias por tus palabras, nos emociona saber que hay tanta gente detrás de las pantallas que entiende nuestra iniciativa y la comparte.
      Aquí tienes el curso gratuito, seguro que te será muy útil:
      https://www.udemy.com/course/coser-a-maquina-desde-cero/?referralCode=117865C5AD2513150F38

      El resto de cursos los iremos publicando poco a poco, de momento tenemos este de iniciación con muchos trucos útiles que puedes comprar con un descuento usando el código CUARENTENA:
      https://www.udemy.com/course/conceptos-basicos-costura/?referralCode=738510135400CD23D410

  46. Kika

    Muchísimas gracias por compartir el patrón y el vídeo explicativo
    Quería preguntar:
    1) ¿Cómo ve la idea de poner entretela termoadhesiva en la parte interna de la cara exterior para que haga función de filtro? ¿Puede estropearse la entretela al lavar a 60 grados?
    2) ¿Qué longitud de elástico me aconseja para una niña de 10 años?

  47. Rosa Martín

    Muchas gracias Asun!! El lunes hice mi primera mascarilla con tu patrón y el tutorial porque el miércoles tenía que ir a hacerme una ecografía y es la primera vez que iba a usar una. Me encantó y hubo una enfermera que me paró para preguntarme porque dice que ha hecho muchas y de todo tipo, y que no estaban hechas tan bien como aquella. Así que muchas gracias!! Me queda hacerle una a mi marido y otra a mi hijo.

  48. Pilar

    Muchas gracias. He hecho la mascarilla con tela tnt y me ha quedado muy rígida, menos adaptada que la tuya.. ¿te parece que es por el tipo de tela? Tendría que haber quitado un cm por la parte redondeada? No se si me explico.. saludos

  49. Nenina

    Sra. Asun Dominguez mil gracias por todo el amor que le ha puesto hacer los tapa boca son exelentes y encima hasta nos ha mandado el patrón tiene un gran corazón y se lo agradezco de todo corazón desde Buenos Aires Argentina le mandamos un abrazo enorme desde Argentina GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!

  50. Balvanera Lia Gutierrez

    Hola Asunción. Te escribo desde Mar del Plata, Argentina. Muchas gracias por compartir tanto tus conocimientos como el patrón. Lo hice y me quedó barbaro. Hice uno con algodón muy finito y en el medio le puse una tela impermeable muy muy finita al medio como para impedir lo mas posible el paso. Te hago una consulta, el patrón de los niños de 3 a 6 y de 6 a 12 no lleva pliegue? Estoy haciéndoselos a mis hijos por si acaso tenemos que salir de urgencia de la casa y me parece que sin un pliegue quedarán muy grandes. Te agradezco nuevamente por todo el esfuerzo. Lamento estar tan lejos, sino seguramente me tendrían como alumna en tu academia. Saludos desde Argentina. Balvanera

  51. Edurne

    Hola Asun, probé realizar 4 modelos diferentes de mascarilla (de varias páginas de internet) para ver cual era el que quedaba mejor y sin duda tu diseño es el mejor. Es el que mejor sella y el más cómodo. Sólo le he hecho un par de adiciones: una entretela no tejida para que filtre mejor, y le coloco un alambre o limpiapipas dentro de la costura superior para ajustar y sellar en el puente de la nariz. Cuando se me acabe la entretela haré la versión con bolsillo para el filtro.
    Muchísimas gracias por compartir tu patrón. Ya he hecho varios para toda la familia, desde niños hasta adultos, y estoy haciendo más para donar a repartidores, vigilantes y otros trabajadores. Saludos desde la Ciudad de México!

  52. omar pineda valdez

    30 de abril, vivo en maryland usa. encontre este tutorial en un momento critico de mi vida. trabajo en un supermercado el cual durante la crisis no cerro, seguimos trabajando y ha sido una vendicion inmensa haber usado este patron de mascara, rapidamente en mi trabajo mis companieros me han pedido que les haga a ellos tambien, de parte mia y de todos mis companieros de trabajo: mil gracias !

  53. Elena

    Asun,
    Vivo en Texas y quiero agradecerle por el patrón y confección, paso a paso, de la mascarilla. El video es clarísimo y fácil; ademas muy cómodo y cubre perfectamente toda la cara. La estoy haciendo para familia y amigos.
    Que suerte haberla encontrado! Gracias nuevamente por Yam valiosa ayuda.
    Bendiciones para usted, su familia y a todos los Españoles.

  54. nilsa emilqueo

    Muchas gracias por compartir, a penas tengas listas las mías, los etiqueto por Insta. Gestos valiosos en estos momentos son los que nos da esperanza de que aun la humanidad no esta pedida, Bendiciones y saludos desde Chile.

  55. María Estrada

    Te escribo desde Holanda.
    Me encantó tu tutorial paso a paso para hacer la mascarilla. ¡Muchas gracias!
    Me propuse hacerlas para toda la familia. Me permití hacer unas modificaciones: a) en lugar del ojal para voltearla y meter un filtro, dejé un espacio abierto en la barbilla. b) Cambié los elásticos por unos de 12 cms (para adulto) que se cosen en el mismo costado, para pasarlos por las orejas en lugar de alrededor de la cabeza. c) Eliminé el fruncido lateral y se amolda mejor a mi rostro.
    Me gustaría mandarte fotos, pero no hay opción para ello.
    Saludos cordiales.

  56. Elsa

    Gracias por el patrón y el vídeo, todo muy claro y bien explicado. Con diferencia me ha parecido el mejor patrón de todos los publicados en Internet.

    Se lo he recomendado a todos mis amigos. Gracias de nuevo.

  57. Mª Eugenia

    Muchísimas gracias por todo, patrón y vídeo son muy ilustrativos. Es el mejor patrón que he hecho, ninguno se ajusta mejor y lo he recomendado a mis amigas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *